Se inauguró la primera Tecnoteca en Tecnópolis

La Tecnoteca es un espacio de funcionamiento permanente dedicado al reconocimiento, la formación y la articulación productiva en proyectos de tecnología e innovación destinado a las juventudes. Desde WOW fuimos convocados para la realización de la landing de la web: https://tipar.gob.ar/ y además, estamos desarrollando la plataforma. 

La Tecnoteca de Tecnópolis cuenta con salas de escape con desafíos científicos; un espacio gamer; la exposición permanente “Innovación Argentina”, donde se muestran proyectos de pymes y empresas de base tecnológica que reciben el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y un pasillo inmersivo con contenidos de comunicación de ciencia y tecnología de la plataforma Pulsar.

Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) es un programa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes y que sean protagonistas de la innovación.

Habrá talleres de streaming, prototipado y animación, producción y edición de contenidos para redes sociales, como parte de los trayectos formativos de la Tecnoteca que va a ser gestionada por el Municipio de San Martín y acompañará a los grupos de jóvenes que se formarán en la Tecnoteca.

Durante el evento de inauguración, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, destacó: “En primer lugar, lo accesible de los contenidos, que buscan despertar vocaciones científicas en los jóvenes. En segundo, que el lugar sea en Tecnópolis, un espacio donde los/as jóvenes se puedan iniciar en lo que hace el país. Lo tercero, que se inauguró en un momento donde un candidato dijo que había que privatizar el CONICET. Una buena oportunidad para discutir si la tecnología es importante o no en nuestro país”.

Acerca del programa TIPAR

El programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina de la Agencia I+D+i tiene como objetivo la construcción de un dispositivo institucional para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de las habilidades digitales de las juventudes argentinas. TIPAR busca involucrar a las juventudes desde su potencia y no desde sus carencias, aceptando, acompañando y jerarquizando el valor de sus saberes y modos de habitar el mundo. 

Las Tecnotecas se organizan alrededor de proyectos de innovación y aprendizaje surgidos de intereses propios de las juventudes, demandas comunitarias y del tejido productivo local y con una lógica de problema-solución. En las Tecnotecas, las juventudes participan de estos proyectos y se forman en distintos trayectos formativos vinculados a tecnologías digitales.

Sin embargo, cada Tecnoteca asume particularidades vinculadas a las características locales, de manera que ofrece distintos proyectos y trayectos formativos. A su vez, la cantidad y grupos de jóvenes que participan, así como el período de tiempo durante el que lo hacen, pueden variar en cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *